Esto de las tradiciones  siempre me ha interesado mucho, de dónde vienen, porqué, cómo se transforman? si, las tradiciones como los seres vivos, nacen, crecen, se transforman ...

Las tradiciones navideñas varían de una cultura a otra, de una región a otra, por eso yo como colombiana veo desde hace más de 15 annos las tradiciones de este país con otros ojos, me maravillan, las acojo en casa con mi hijo, es decir las hago mias y hasta las mezclo con las colombianas, porqué no? el que sale ganando es mi hijo germano-colombiano que recibe lo mejor de las dos culturas! Ay Dios, menos mal que Hitler perdió la guerra y ahora hay acá tantas mezclas, que como la canción de José L. Rodriguez, son hijos con "plumas de pavo real"...

Ya les había hablado del "Knecht Ruprecht" el "ayudante" de San Nicolás; bueno eso dicen en algunas regiones pero esa figura es bien interesante porque si San Nicolás es el "bueno", Ruprecht es el "malo", algo asi como el ying y el yang, lo positivo y lo negativo de la vida misma, pero aqui muchos alemanes saltarían, NO!! Ruprecht no es malo!!!! él sólo da las penitencias a quienes se portaron mal! pero tambien carga el costal con los regalos.... ah si? desde la edad media ya se conocía a este personaje que luego se "asocia" con San Nicolás, uno, con su traje de obispo rojo y blanco y el otro con su traje de capucha a veces café otras verde, cargado con un canasto o un saco muy grande a la espalda y en la mano una rama para azotar a los "malportados".

Como siempre una tradición pagana que se junta con una católica! al "Knecht Ruprecht" se le llama con otros nombres dependiendo de la región: Nickel, Klaubaut, Pelznickel, Hans Muff entre otros.

Con el pasar del tiempo estos dos personajes se fusionan y sale el "Weihnachtsmann" literalmente "el hombre de la navidad" que es quien llega el 24 de dic. a dar los regalos!!! en algunas representaciones está acompañado del niño Dios!

Y como se fusionan, el abrigo verde o café de Ruprecht cambia a rojo y blanco de San Nicolás pero el saco con los regalos queda, junto con la barba y el bastón .

undefined

Asi que los niños alemanes son afortunados! el 6 de dic. llega San Nicolás, solo o acompañado y les deja regalitos, asi esperan pacientes a que llegue el 24 de dic. en la noche donde llega el "Weihnachtsmann" o Papá Noel con los regalos que pidieron con su famosa lista! Es decir _"si te portaste bien, el niño Dios te mandará un regalo con papá Noel"

A modo de anécdota les cuento que hace unos años cuando hubo la feria universal en Hannover habia un pabellón de Finlandia donde se podian dar los datos ( y un porte en metálico, schiit que no lo oiga Teo! ) y en navidad llegaría algo desde la ciudad de Papá Noel en el polo Norte, pues llegó por 2 años!!!!!!!!!! yo me emocionaba más que mi hijo!!! guau!! una carta desde el polo norte con timbre etc, con estampas de Papá Noel, Dios, hasta traía el frio polar ja ja ja que ilusión!

AQUI hay muchas representaciones del Papá Noel.

Santa Claus - christmas wallpaper